Quienes Somos

Historia

La Fundación Chipiri nace a partir de una discusión entre jóvenes profesionales, miembros de la comunidad  arhuaca de la Sierra Nevada de Santa Marta, donde tratamos temas que urgen atender, como la organización territorial, la organización social, los emprendimientos, la economía, la salud y la educación.

Procuramos promover el empoderamiento de nuestra misma gente para ser los  protagonistas de la gestión y defensa del territorio; salvaguardar la cultura; salvaguardar la biodiversidad de la sierra  y así poder defender la identidad que  hemos conservado por más de 100 años, partiendo del liderazgo de nuestros jóvenes  profesionales, donde el conocimiento autóctono sea amigo con el conocimiento occidental.

Entendiendo que somos los guardianes de la Sierra Nevada, debemos enfocarnos en  estrategias que no afecten la identidad cultural que hemos conservado gracias a nuestros ancestros, y que ahora está en manos de nosotros los jóvenes.

La fundación CHIPIRI nos servirá como medio o canal para comunicarnos con las entidades privadas o públicas que están fuera de la Sierra, que tengan pensamiento colaborativo, que quieran intercambiar conocimiento, apoyo en trabajo social etc.

Somos conscientes de la evolución y cambio tecnológico, de eso estamos claros, por esta razón urge utilizar herramientas que nos faciliten la  interacción con el mundo exterior, pero también queremos expresar nuestra riqueza cultural, identidad y cosmogonía de los cuatro pueblos, que van enfocadas en el cuidado de la biodiversidad,  entendiendo que somos un elemento más de la naturaleza, con ese conocimiento queremos extendernos hacia el mundo exterior.

La Sierra Nevada de Santa Marta es un lugar montañoso compartido por las cuatro etnias y protegido por el gobierno, a través de la resolución número 02 de 1973 que reconoce la delimitación ancestral que llamamos la Línea Negra, que es un anillo que rodea la Sierra abarcando los manglares, madre-viejas, desembocaduras de ríos, cerros costeros, arrecifes, praderas y sabanas marinas, ecosistemas que constituyen barreras protectoras contra catástrofes, huracanes, enfermedades de la naturaleza y epidemias en las partes altas de la Sierra, por esta razón nosotros los jóvenes queremos ser la voz de ella

Mantener viva la cultura, salvaguardar esta riqueza de la Sierra, la identidad de los cuatro pueblos que están dentro de ella, los bosques tropicales que se encuentra allí, las montañas sagradas y los ríos que están en amenaza por proyectos como el embalse Besote en el río Guatapurí, o por la minería ilegal que está azotando la Sierra Nevada, Es nuestra misión. Somos conscientes de que somos jóvenes del futuro y si no actuamos las nueva generaciones no disfrutarán de este paraíso llamado SIERRA, por eso queremos ser la voz de lo que no tiene voz.

Nuestras Alianzas

Nuestra Visión

Fundación Chipiri será reconocida a nivel nacional e internacional, por el importante aporte social generado en el pueblo Arhuaco, a través de las acciones que ha liderado en su territorio.

Aliados Estratégicos

Paypal: Fundachipiri@gmail.com